top of page

EL SÍNDROME DEL ARROZ FRITO

Dejar tu plato de pasta o arroz más de dos horas a temperatura ambiente puede costarte la vida.


El síndrome del arroz frito está causado por el Bacillus cereus. Esta intoxicación es sorprendentemente común.


El último caso de intoxicación por esta bacteria ha sido el joven belga de 20 años que murió tras comerse un plato de pasta cocinada cinco días antes y que había dejado en la cocina a temperatura ambiente.


No es el primer caso, en 2003, una familia enfermó gravemente por intoxicación alimentaria asociada con Bacillus cereus después de comer una ensalada de pasta de ocho días durante un picnic.


Cinco niños requirieron intervención médica y cuidados intensivos, mientras que la niña más pequeña, que tenía siete años, murió después de que le fallara el hígado.

¿Qué es el síndrome del arroz frito?


El síndrome del arroz frito es una intoxicación alimentaria, provocada por el crecimiento de la bacteria Bacillus cereus, que crece en los alimentos (generalmente platos de arroz frito o pasta) que son dejados a temperatura ambiente durante varias horas y sin refrigerar.


Bacillus cereus, es una bacteria potencialmente peligrosa debido a su capacidad de generar esporas, es una clase de bacterias productoras de toxinas.

Estas toxinas pueden causar dos tipos de enfermedades: una caracterizada por diarrea y la otra, denominada toxina emética, por causar náuseas y vómitos.


Estas bacterias están presentes en los alimentos y pueden multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente.


Los síntomas del síndrome del arroz frito, pueden ser:

  • un intenso dolor abdominal,

  • náuseas

  • dolor de cabeza

  • episodios intensos de diarrea

  • vómitos abundante


La refrigeración es prevención


La refrigeración es la prevención, pero ¿cuanto tiempo se puede dejar un plato de pasta fuera del frigorífico sin que la salud corra peligro si se recalienta y se come más tarde?


La respuesta es sencilla, como máximo 2 horas, ya que a partir de estas dos horas sin refrigeración se produce el crecimiento bacteriano.


Una vez cocinados, se deben introducir los alimentos en recipientes adecuados y no se deben dejar fuera del refrigerador durante más de 2 horas, o más de una hora si la temperatura es mayor de 30ºC.

​​



La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) hace una serie de recomendaciones para prevenir el crecimiento bacteriano en alimentos ya cocinados:


  • ​No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Se debe almacenar en refrigeración lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos, preferiblemente por debajo de 4° C.

  • Mantenerla comida ya cocinada que va a ser consumida caliente por encima de los 65° C.

  • No guardar comida por mucho tiempo, aunque sea en el congelador.

  • No descongelar los alimentos a temperatura ambiente sino en la parte baja del frigorífico.

  • Recalentar la comida por encima de los 65ºC, aunque haya que esperar a comerla después.


Siguiendo estas indicaciones puedes prevenir intoxicaciones alimentaria, que como sabemos, pueden causar la muerte.


Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page