top of page

CARNE ARTIFICIAL ¿EL FUTURO?


Corría el año 2013 cuándo científicos de la Universidad de Maastricht (Paises Bajos) presentaban y cocinaban en Londres la primera hamburguesa de “carne artificial”, es decir, de carne producida en un laboratorio.


Mark Post, biólogo que lideró el proyecto, obtuvo la carne a partir de células madres de res, planteando al mundo una vía nueva de alimentación. Esta hamburguesa, probada por dos críticos culinarios londinense, pesó 140 gramos y su coste fue de 200.000 euros. Y aunque los expertos culinarios dieron el pase al producto, el elevado coste puso entre dudas su viabilidad económica.


Tres años después, la empresa Memphis Meats ha presentado la primera albóndiga de carne in vitro y se calcula que el coste de fabricación de una hamburguesas hoy en día ronda los 12 dólares. ¿Estaremos ante la alimentación del futuro?

LO PRIMERO: CÓMO SE OBTIENE

A priori la forma de obtención es fácil de comprender: mediante una biopsia se extrae tejido muscular con células satélites, es decir, células indiferenciadas que, cultivadas en el medio adecuado en el laboratorio, comienzan a multiplicarse y diferenciarse formando hilos de proteína. A esta “carne” se le añaden algunos suplementos alimenticios, como vitaminas, y ya estaría lista para su cocinado y consumo.

Las ventajas son innumerables: se mejoraría el valor nutritivo de la carne, se crearía carne libre de contaminación de antibióticos de uso veterinario, se mejoraría el bienestar de los animales de granja y se eliminaría su sacrificio por razones exclusivamente alimentarias, se reduciría el impacto medioambiental asociado a la ganadería intensiva…

Y como todo, tiene sus inconvenientes, entre ellos un público reacio a lo “artificial”, alto coste de producción respecto a la crianza de animales, una sabor que, de momento, no es tan potente como el de la carne “real” y, sobre todo, el talón de Aquiles de este proyecto: hacer crecer diferentes tejidos, especialmente hueso y cartílago, juntos. Este último, es un objetivo que comparte la industria alimentaria y la sanitaria, puesto que el cultivo de tejidos en 3D es el futuro de los trasplantes de órganos.

SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad, empresas como la anteriormente citada, Memphys Meat, realizan pruebas para conseguir este tipo de alimentos sean más sabrosas, nutritiva y asequibles.

Desde New Harvest, fundación que apoya las investigaciones sobre “agricultura celular”, van más allá y buscan conseguir “leche sin vacas, huevos sin gallinas y carne sin animales”.

Sin duda, este tipo de investigaciones dará que hablar en un futuro cercano. Y desde 99labs os mantendremos informados.

¿Qué opináis vosotros? ¿Probaríais una hamburguesa de carne artificial? Esperamos vuestras respuestas.


Un saludo y ¡Nos vemos en el próximo post!

 

"La cocina es un laboratorio, y todo lo que sucede tiene que ver con la ciencia. Es la biología, la química, la física."

Alton Brow



Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page