top of page

¿Se debe reutilizar el aceite en cocina?


La reutilización del aceite para freír suele crear controversia en nuestros hogares. ¿Qué debo hacer para reutilizarlo de manera segura? ¿Cuántas veces puedo usarlo?

ACEITE DE GIRASOL vs ACEITE DE OLIVA

Lo primero que debemos conocer son las características del aceite que estamos usando. ¿Obtengo el mismo resultado utilizando aceite de girasol que de oliva? No.


El aceite de girasol tiene mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que soportan peor las altas temperaturas y hacen que la grasa pierda calidad; mientras que en el aceite de oliva abundan sobre todo los ácidos grasos monoinsaturados, que soportan mejor las altas temperaturas, aunque con el paso del tiempo también acaban perdiendo calidad nutritiva.


Por esto mismo nunca se deben mezclar estos dos tipos de aceite, puesto que se empiezan a quemar a distintas temperaturas, es decir, tienen “puntos de humo” diferentes. Por este motivo tampoco se debe mezclar aceite nueva con aceite ya usada. En cualquier caso, nunca debemos superar los 170ºC ni dejar que el aceite humee y se oscurezca, ya que a altas temperaturas se forman compuestos polares, peligrosos para la salud.


Además del tipo de aceite que usemos, debemos prestar atención a qué hemos frito con ese aceite. Todos aquellos alimentos que dejen residuos, como empanados o rebozados, lo descomponen más. El exceso de agua también favorece su deterioro, de ahí que los productos congelados se frían directamente, sin descongelarse.


Por lo tanto los factores a tener en cuenta para evitar la descomposición rápida del aceite son los siguientes:

  1. Tipo de aceite y evitar la mezcla de aceites nuevos con usados, o de distinto origen.

  2. No sobrepasar los 170ºC.

  3. Filtrar el aceite después de cada uso, para eliminar los residuos de los alimentos

  4. Secar los alimentos antes de freírlos, siempre que sea posible.

  5. Evitar almacenar el aceite, tanto nuevo como usado, expuesto a la luz del sol o altas temperaturas.

  6. No usar aceites oscurecidos por las frituras y/o más densos de lo normal.


PERO… ¿CADA CUÁNTO DEBO CAMBIARLO?​​

Por norma general, siempre que el aceite usado se guarde libre de impurezas y se cumplan las indicaciones que arriba mencionamos, se puede establecer que el aceite de girasol se puede reutilizar 2 veces y el aceite de oliva unas 4.


Es decir, pese a que el aceite de girasol es más económico, éste se puede reutilizar menos veces que el aceite de oliva. En cualquier caso, es importante cambiar el aceite usado con frecuencia, para evitar daños en nuestra salud.


Si tenéis dudas o queréis más información, no dudéis en poneros en contacto con nosotros en los comentarios.


¡Nos vemos en el siguiente post!

 

"Echando mucho aceite en la sartén, cualquiera fríe bien"

Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page