top of page

PISCINAS: AUTOCONTROL


Ahora que parece que el buen tiempo se va a ir instalando poco a poco en el país, las ganas de darnos un baño en la playa o en la piscina crecen a pasos agigantados.


Todos aquellos usuarios de piscinas, podrán estar tranquilos a la hora de pegarse un chapuzón gracias a las medidas que los propietarios deben tomar para evitar que, una actividad tan gratificante, no suponga un daño para la salud

.

Desde finales del 2013, con la entrada en vigor el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, se especificaron que criterios sanitarios deben cumplir en función del tipo de piscina de la que se trate. De este modo, establecen las siguientes tipos, entre otros:

  • PISCINAS DE USO PÚBLICO

  • Tipo 1. Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal, como en el caso de piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas.

  • Tipo 2. Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal, como en el caso de piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras.

  • PISCINAS DE USO PRIVADO:

  • Tipo 3A: Piscinas de comunidades de propietarios, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares.

  • Tipo 3B: Piscinas unifamiliares.


A excepción de las piscinas de Tipo 3B, el resto deben tener un Protocolo de Autocontrol¸ dónde se reflejan las características de la piscina, el control de la calidad del agua, el personal, etc. Este manual sustituye al antiguo Libro de Control de la Calidad de Agua que se usaba.


Por otro lado, deben realizar las analíticas pertinentes, debiéndose efectuar la primera unos 15 días antes de la apertura de la misma, y realizando una analítica de control como mínimo 1 vez al mes.


Además, desde el 2015 es obligatorio que estas piscinas se den de alta en el SILOE ó “Sistema de Información Nacional de Piscinas”, a través de la aplicación https://siloe.msssi.es/siloeWeb/index.jsp . En ésta aplicación, los propietarios de las piscinas deben introducir las características de las piscinas y sus vasos, el tratamiento del agua y los resultados anuales del control de agua de sus vasos.

Por otro lado, si sois propietarios de piscinas y estáis un poco perdidos… no dudéis en poneros en contacto con nosotros ¡Te ayudaremos!.

Conociendo esto sólo podemos esperar con bikini en mano.

¡Qué llegue el verano ya!

Nos vemos en el próximo post.

Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page