top of page

SEGURIDAD ALIMENTARIA


Todos los días vemos noticias acerca de los beneficios o perjuicios de los alimentos. Sobre la inocuidad de los mismos o sobre enfermedades causadas por su mal estado. Sobre el hambre en el mundo o la escasez de alimentos en algunos países. Todo ello hace referencia a la Seguridad Alimentaria.

Pero,

¿QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

Según la definición dada por la FAO: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana".

Cómo es lógico, los objetivos de Seguridad Alimentaria en los distintos países son diferentes. En los países subdesarrollados y en vías de desarrollo el objetivo es conseguir suficientes alimentos inocuos; en los desarrollados se encaminan hacia la calidad y el cumplimiento de los criterios higiénico sanitarios.


Para el cumplimiento de estos criterios, los establecimientos alimenticios e industrias se someten a exhaustivos controles que garantizan que los alimentos qué elaboran son inocuos para nuestro organismo. Y es tan efectivo que cuando realizamos la compra no se nos pasa por la cabeza si estarán en mal estado.



¿CÓMO SE GARANTIZA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN PAÍSES DESARROLLADOS?

Por un lado, todos los establecimientos e industrias poseen un Manual de Autocontrol, formado por unos planes de prerrequisitos y un plan APPCC, dónde se describe de manera minuciosa cada tarea realizada en la industria, así cómo los puntos de control críticos a vigilar para asegurar la INOCUIDAD de los productos elaborados, almacenados y/o vendidos. Junto al Manual de Autocontrol, se realizan controles analíticos para verificar el buen estado de los alimentos.


Además, todos los establecimientos e industrias son inspeccionadas por las comunidades autónomas, el Estado y la Unión Europea, para comprobar que cumplen con los criterios higiénico sanitarios.


Estos criterios son los mínimos a cumplir por cualquier empresa del sector agroalimentario. Estas, pueden además obtener distintas certificaciones, para las cuales deben cumplir una serie de requisitos (distintos para cada certificación) y pasar auditorías periódicas. Algunas de estas certificaciones son:

  • UNE-EN ISO 22000: Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos

  • IFS

  • BRC

  • GLOBALGAP.

Por todo ello, podemos estar tranquilos y tranquilas a la hora de llevarnos la comida que compramos a la boca.

En próximas entradas, os hablaremos un poco más a fondo sobre los Manuales de Autocontrol y las distintas certificaciones.

¡Nos vemos en el siguiente post!

 

"Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina."

Hipócrates

Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page