LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO

April 1, 2016

 

A estas alturas, nadie duda de lo importante que es llevar una dieta saludable. Somos lo que comemos. Pero ¿sabemos qué comemos?

Para conocer qué nos llevamos a la boca debemos prestar atención al etiquetado, el cual es, al fin y al cabo, el principal medio de comunicación entre el productor y el consumidor.

 

LA IMPORTANCIA DE MIRAR LAS ETIQUETAS

 

El 13 de diciembre de 2014 entró en vigor el Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la Información Facilitada al Consumidor. En este reglamento se obliga a los productores a aportar, como mínimo, la siguiente información obligatoria:

  1. Denominación

  2. Ingredientes: ordenada de mayor a menor peso. Es obligatorio para casi todos los casos a excepción de algunos productos (ej. Productos que provienen de un solo ingrediente).

  3. Alérgenos: se debe indicar las sustancias presentes en los alimentos causantes de alergias o intolerancias.

  4. Cantidad neta

  5. Fecha de duración/caducidad

  6. Modo de conservación y su uso

  7. Empresa responsable del producto

  8. País de origen / Lugar de procedencia

  9. Modo de empleo

  10. Alcohol (solo si es posee más de 1,2 %)

  11. Información nutricional

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Uno de los puntos más importante y que nos sirve de ayuda a la hora de comparar alimentos es la información nutricional.

Ésta no será obligatoria hasta el 13 de diciembre de este año, el 2016, aunque la mayoría de las empresas ya la han incluido en sus productos.

La información nutricional que nos proporcionan, como mínimo, es la siguiente:

  1. Valor energético, expresado en kcal y kJ

  2. Grasas, de las cuales

    2.1. Grasas saturadas

  3. Hidratos de carbono, de los cuales

    3.1. Azúcares simples

  4. Proteínas

  5. Sal

Las cantidades de los distintos componentes deben expresarse en relación a 100 g o 100 ml de producto. A mayores, pueden expresarse de otras maneras, como por ejemplo por porción o unidad de consumo.

Con estos datos podemos elegir, al comparar dos alimentos a priori “iguales”, aquel que sea más saludable.

 ALÉRGENOS

Es uno de los temas más tratados en los últimos años. El número de personas alérgicas y/o intolerantes a ciertos alimentos crece día a día, por ello las empresas alimentarias deben especificar qué ingredientes usados en la fabricación del alimento o presentes en él, son susceptibles de causar alergias e intolerancias.

El consumidor con estos problemas ahora puede comprar de manera segura y con total tranquilidad los alimentos puestos en el mercado.

 

Ademas, gracias a este nuevo reglamento, se mejoran otros aspectos de las etiquetas, como el tamaño mínimo de la letra, que ha aumentado, la unificación de términos y nomenclaturas, etc.

 

Ahora no podremos decir que no sabemos qué comemos... ¡Sólo hay que leer las etiquetas!

Un saludo, ¡nos vemos en el siguiente post!

"Elige para tu vida solo aquello que te haga bien"

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes